Advogados latinoamericanos e mexicanos enviam carta a Eunício contra reforma trabalhista Imprimir

Entre segunda (13) e terça-feria (14), se reuniram em Brasília, após São Paulo e Rio de Janeiro, sindicalistas e advogados dos países da América do Norte, Caribe, Centro América e Latino América, para o curso “Os desafios da intervenção política e sindical”.
O curso resultou em um documento, encaminhado ao presidente do Senado Federal, Eunício Oliveira (PMDB-CE), sobre a possível aprovação da teforma trabalhista.
Segundo o texto, a aprovação da reforma é uma maneira arbitrária para precarizar e desvalorizar a mão de obra, diminuindo a estabilidade no emprego, que é parte dos Direitos Humanos do Trabalho, e muitos outros efeitos negativos aos sindicatos, aponta.
“Aprovar a reforma é voltar a época do capitalismo industrial primitivo, a exposição sem freio e irracional, indubitavelmente é um retrocesso histórico”, afirma o documento.
Por fim, os advogados e sindicalistas manifestaram o pedido ao Congresso Nacional, para que não aprovem a reforma trabalhista, que contraria as legislações mais avançados do mundo, e se solidarizaram com os sindicatos e seus advogados, para que realizem lutas para restabelecer e avançar nos direitos trabalhistas históricos.
Íntegra da Carta enviada ao Presidente do Senado
Brasil, a 14 de febrero de 2017.
Señor Eunicio Oliveira
Estimado Senador y Legislador de Brasil
En los países de América del Norte, Caribe, Centroamérica y Latinoamérica los trabajadores, sindicalistas y abogados hemos tenido noticias de que en Brasil quieren aprobar una reforma laboral regresiva, que legalice a las empresas contratistas o terceristas (out sourcing), lo que más nos preocupa es que siendo ampliamente conocidos sus daños al trabajo en el continente, desde la Ley 50 de Colombia de 1990 a hoy, ahora sea cuando se adopte en Brasil. Esta figura no es otra cosa que una simulación legal para engañar a los trabajadores, al precarizar y abaratar la mano de obra, que destruye la estabilidad en el empleo, un principio fundamental del Derecho Humano del Trabajo, además de otros efectos negativos a los sindicatos.
En efecto, hacer depender la estabilidad en el empleo de los contratistas es volver a las épocas del capitalismo industrial primitivo, a la explotación sin freno e irracional. Indudablemente ir a un retroceso histórico.
Por lo cual los abajo firmantes, manifestamos:
  1. Que el Congreso Legislativo de Brasil no apruebe esa reforma laboral regresiva, contraria a las legislaciones más avanzadas del mundo.
  1. Damos nuestra más amplia solidaridad a los sindicalistas de Brasil y a sus abogados para las luchas que emprendan para restablecer y aún avanzar en los derechos humanos laborales históricos.
Atentamente, los líderes sindicales y abogados de:
Por la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, ALAL, el Dr. Luis Ramírez. Sede en Argentina.
Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ANAD de México, el Dr. Raúl Jiménez.